lunes, 17 de diciembre de 2012

De la web 1.0 a la web 2.0.

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Creo que fue con unos doce años cuando tuve mi primer ordenador. Lo cierto es que estaba francamente ilusionado. Sin embargo, recuerdo que al empezar a usarlo me di cuenta de que no me ofrecía demasiadas posibilidades. Poco más que pintar un poco con el paint, escribir con word, o jugar a Raimbow's Six, uno de los pocos videojuegos que me dejó un amigo y que medianamente funcionaba en ese trastillo de ordenador (“Pentium 200 MMX”). Así que de forma bastante intuitiva y experiencial, me di cuenta de que un ordenador sin Internet, era como un jardín sin flores.
Claro que, por aquel entonces no tenía yo un concepto muy claro de lo que era Internet. La verdad es que no lo recuerdo demasiado bien. De hecho, no recuerdo exactamente cuándo comencé a usar Internet. Quizás fuera en el instituto, quizás con el mismo amigo que me instaló el Raimbow's Six.
Por aquel entonces para mí Internet representaba poco más que meterme en la página de minijuegos en busca de algún jueguecillo que me alegrara el alma, o bien en alguno de esos salones de chat en los que uno comenzaba a fantasear en la construcción de la propia identidad. La verdad es que el tema de los salones de chats se las trae. De hecho, se podría hacer todo un trabajo sociológico y antropológico sobre ello. Pero bueno, no es ese el tema.
En cualquier caso, fuera en un lugar o en otro, por aquel entonces yo usaba Internet sin tener un concepto muy claro del tema, como si de una caja negra1 se tratara. Con el paso de los años, mi experiencia y uso de Internet se han ido expandiendo y diversificando, y también lo han hecho mis conocimientos acerca del mismo (aunque aún me quede todo por saber acerca de la programación informática, el lenguaje html, el css...). Especialmente está siendo en estos últimos tres años en los que más estoy vislumbrando y utilizando las posibilidades que me brinda la web, y más en concreto la web 2.0.
Y lo cierto es que me considero un afortunado por haber nacido (y seguir vivo) en este momento histórico particular. Y ello es a pesar de que hay muchas cosas en este mundo humano (economía, política, injusticia, desigualdad sociales, destrucción del medio ambiente, sociedad de masas consumista, pasiva y acrítica, medios comunicativos que manipulan y desinforman...). Y gran parte de todo se lo debo a Internet y a todas las personas que día a día colaboran en toda esta aldea global y me permiten acceder a una ingente cantidad de conocimiento, información, herramientas multimedia, y un sinfín de elementos que me han ido enriqueciendo muchísimo como persona.
Así, a través de Internet, estoy participando en la creación de una plataforma virtual que combina las wikis con la web 2.0 en integración con las redes sociales en nuestra facultad; para que a través de ella podamos compartir nuestros ensayos, apuntes, recursos bibliográficos, material audiovisual, trabajar en grupos.... Pero no se queda ahí la cosa.
Además, a través de las redes sociales en las que participo puedo estar en contacto con una gran cantidad de personas de mi ciudad (y de todo el mundo), compartiendo eventos, noticias, conocimientos, fotografías interesantes. Así, tengo varios grupos en facebook a través de los cuáles me coordino con varios proyectos sociales en los que participo. Un grupo para un huerto urbano colectivo que tenemos en Fuenteolletas (El Caminito), otro para una red de consumo ecológico cooperativa (Red Autogestionada de Consumo), otra para difundir el optimismo y la positividad (Creando buen rollo), y así podría seguir enumerando hasta otras cuatro o cinco.
Pero no se queda ahí, sino que además realizo algunos de mis trabajos universitarios a través de google driver, de facebook y de wikispaces. Accedo a un gigantesco y maravilloso cosmos de música, documentales, reportajes, programas, noticias, artículos, ensayos, reflexiones, películas.... Pero no me quedo ahí, sino que además hago edición de video2, de manera que me convierto en productor, creador y difusor de mi propio material periodístico audiovisual. En fin, la lista sería muy pero que muy larga, pero creo que por lo pronto ya reflejo la idea de lo que supone Internet y la web 2.0 para mí a día de hoy.
De hecho, llega a un punto tal de implicación en mi vida que es posible hablar de una progresiva fusión entre el ser humano y las máquinas; así como entre muchos seres humanos entre sí, de manera que películas de ciencia ficción podrían ser no tanta ficción como realidad. Cómo dice Tim O'Reilly (el autor que acuñó el término “Web 2.0”): “la transmisión de conocimiento a través de la red convierte a los internautas en "un cerebro único", en una "mente global". “En la "era de los móviles", ha sostenido el gurú, la "simbiosis hombre-máquina" comienza a ser "fundamental".(O’Reilly, 2011). En cualquier caso, de lo que estoy seguro, es de que Internet y las nuevas tecnologías son para mí una valiosísima herramienta de autoeducación, comunicación y transformación social.
Tanto es así que a través de estas clases (y de mis propias experiencias vitales), últimamente me he estado fascinando ante la bestial cantidad de geniales posibilidades que estas nos ofrecen. Lo que más me sorprende, es que todo este proceso está siendo vertiginoso, ya que avanza a una velocidad exponencial, produciendo saltos cualitativos en la interacción de Internet y las nuevas tecnologías con nuestras vidas como personas y sociedades.
Tanto avanza el proceso, que el propio término de web 2.0 se viene quedando obsoleto:
“El experto en internet y editor Tim O'Reilly considera que el concepto web 2.0, que él mismo acuñó para definir una web más dinámica y participativa, ha envejecido y quedado obsoleto para explicar una realidad tecnológica en la que se imponen la movilidad y la computación en la nube.
<Creo que la idea está obsoleta. Esa expresión fue propia de otro momento en el que se intentaba promover la idea de la web, los fallos de la era punto com, y creo que ha sido un éxito y ha creado mucho entusiasmo, pero lamentablemente ha envejecido>”(íbid.).
Así que que ayer me encontraba yo intentando explicarle a una amiga mía en la revolución que constituye la web 2.0 respecto a la web 1.0, y hoy me encuentro con que ya este concepto está desfasado incluso para una persona como yo que está inmersa de forma activa en todas estas revoluciones tecnológicas, informáticas y sociales.
Por esa razón precisamente, para ir dando un punto y final a esta pequeña disertación biográfica sobre Internet y las nuevas tecnologías, voy a dar paso a una pequeña aclaración conceptual.
Así que por un lado nos encontramos con que Internet sería “ un conjunto de redes de ordenadores distribuidos por todo el mundo, conectados a través de diversos medios y que pueden operar y comunicarse entre sí porque siguen un mismo conjunto de reglas de comunicación y funcionamiento(Sánchez Rodríguez & Ruiz Palmero, s. f.-a)
De tal modo que habrían unos equipos que son servidores y otros que son clientes. Pues bien, hasta el salto a la web 2.0, la interacción en la web estaba muy limitada. Prácticamente sólo creaban páginas webs y contenidos de las mismas aquellas personas que tenían sendos conocimientos de programación. Se trataba de una relación mucho más vertical que la actual, ya que la mayoría de los usuarios de Internet por aquel entonces éramos meros receptores pasivos de esos contenidos (aunque podíamos elegir los contenidos a visualizar).
El autor que acuñó este término (Tim O'Reilly), sitúa el surgimiento de la web 2.0 a partir de la consecuente crisis que supuso la explosión de la burbuja especulativa sorbe las puntocom en 2001).
El concepto de 'Web 2.0' comenzó con una sesión de 'brainstorming' realizada entre O'Reilly y MediaLive International. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O'Reilly, observaron que lejos de 'estrellarse', la web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios web apareciendo con sorprendente regularidad”. (O’Reilly, 2005)
Ahora bien, lo cierto es que no existe una única definición de la web 2.0. De hecho, algunos autores ponen en duda que la web 2.0 exista como tal, sino que consideran que en realidad la web ha pasado por un proceso de transformación continuo.
La introducción de la Web 2.0, vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior y jalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta aseveración es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical.” (Anderson, 2007)
“Tras año y medio, el término 'Web 2.0' ha arraigado claramente, con más de 9,5 millones de menciones en Google. Pero todavía existe un enorme de desacuerdo sobre qué significa Web 2.0, existiendo algunas críticas que afirman que se trata simplemente de una palabra de moda, fruto del marketing, y sin sentido, en tanto que otros la aceptan como un nuevo paradigma.” (O’Reilly, 2005)
Ahora bien, más allá de estas divergencias y discursiones conceptuales sobre marcos teóricos, paradigmáticos, etcétera, personalmente pienso que en cualquier caso, se trate de una transformación radical o no, tanto Internet como las webs y las nuevas tecnologías están pasando por un vertiginoso proceso de desarrollo tecnológico que nos brinda un enorme abanico de posibilidades. Este proceso ha supuesto una gran transformación tal que a día de hoy, la web, sea esta 2.0, 3.0, o lo que quiera que sea, se caracteriza por una serie de factores que podemos identificar de una manera relativamente neutral.
La más profunda de las transformaciones de la web 2.0 reside en la reinvención de la manera en que la información circula por la red, democratizando y poniendo a disposición de todos los usuarios la capacidad de programar el comportamiento de diferentes flujos de datos que interactúan entre sí de maneras hasta hace poco inimaginables”.(«Web 2.0/Definición y características más importantes – Wikilibros».
Pero aún hay más:
El movimiento hacia los pequeños gestores de contenidos especializados que permiten –junto con el abaratamiento de los costes de acceso y del alojamiento de páginas, el acceso a la publicación en la Red a un conjunto cada vez más grande de individuos y colectivos. [...]La proliferación de aplicaciones web que ofrecen funcionalidades «aceptablemente buenas» como para competir con las aplicaciones de escritorio, con las ventajas implícitas de residir en la web […] Los mecanismos de sindicación de contenidos que permiten una mayor eficacia a la hora de consumir y digerir volúmenes de información cada vez mayores. [...] El paso de una organización centralizada de la información de la web […] La posibilidad de escoger libremente la licencia con que cada usuario pone al alcance de la comunidad su propiedad intelectual.(Ibid.).
En síntesis, la definición que a mí más me satisface para el fin que me propongo es la de wikipedia:
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.” («Web 2.0 - Wikipedia, la enciclopedia libre»).
Y en conclusión, el resultado de todo esto es que se nos ofrece un enorme campo de investigación y acción en la Educación entendida como un proceso que busca el desarrollo integral de la persona y la consecuente evolución y progreso de la sociedad. La web 2.0 nos ofrece la posibilidad de asistir a una revolución humana sin precedentes, en la que tenemos la posibilidad de convertirnos en sujetos activos y creadores del conocimiento y la información, entre otras muchas cosas (arte, proyectos sociales, etcétera). Sólo tenemos que abrir los ojos y ver todo el poder del que disponemos, y por supuesto, defender ese espacio que hemos conquistado (Internet), para hacer de este un medio que permita la creación de una conciencia y de una inteligencia colectiva y global que nos ayude a reencaminar el alocado curso al que nos dirigimos como sociedades humanas.
En este horizonte de desarrollo, si las TIC pueden fortalecer la capacidad de autogobierno de las comunidades locales, superando las diferencias económicas y sociales mediante la contribución a la creación de espacio público y dinámicas de participación igualitarias en los planes de desarrollo local, será a condición de que los movimientos sociales y la sociedad civil organizada lideren la lucha por la defensa de los derechos culturales”. (Marí Sáez & Sierra Caballero, 2008)


Tú misma puedes ser científica o científico. Puedes ser músico, productor y distribuidor a la vez. Cómo también puedes autoproducir tus propios libros. Podemos crear plataformas de aprendizaje colaborativas y personalizadas (aunque de eso hablaré en los siguientes temas). En fin, la lista es interminable, pero en cada uno de nosotros y nosotras reside esa capacidad de resiliencia y empoderamiento.
La Web 2.0 es una actitud. Es la explosión del sueño liberal de la entronización del individuo por el bien social común. La Web 2.0 es un paso más en el proceso en el que la ética hacker sustituye a la ética industrial. Un hacker, en un sentido conceptual y no literal, es una persona altamente cualificada y cuya principal motivación es el entusiasmo y la pasión que le produce crear, descubrir o desarrollar nuevas creaciones. La creatividad, la libertad en la Red, el aprendizaje compartido y solidario con el resto de los miembros del colectivo, poniendo en común y de forma pública los descubrimientos realizados, la búsqueda del reconocimiento social por parte de sus colegas son los principales elementos que definen la ética hacker.
La ética hacker se ve radicalmente enfrentada a la ética protestante del trabajo que aún hoy predomina en nuestra sociedad y que valora mucho más la importancia del trabajo en sí mismo, independientemente de su naturaleza, y que entiende la obtención de dinero como su máxima meta. La Web 2.0 está contribuyendo a que la ética hacker se extienda y no deja de ser una “reacción inconsciente” de las nuevas generaciones de querer cambiar las cosas. Como todas las generaciones antes que ellos. Pero con una salvedad, esta generación tiene la herramienta para hacerlo: la Web 2.0 y todo el sinfín de aplicaciones y servicios que constantemente están naciendo y, algunos, también muriendo”. (Domingo, Gónzalez, & Lloret, 2008)
FIN

1Con caja negra no me refiero a una caja pintada de negro, sino al concepto que se usa en relación a la epistemología. En ese sentido, al decir caja negra me estoy refiriendo a algo que se usa con unos determinados fines sin tener un conocimiento muy claro del funcionamiento interno de esa caja (Internet).
2De hecho, a finales del pasado curso y principios de verano hice un documental sobre los recortes y privatización del Sistema Universitario Público Español y de las movilizaciones estudiantiles. El documental lo tengo compartido en una carpeta pública dentro de Dropbox. El enlace es el siguiente: http://db.tt/0Apkv2J4

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