Un
buen ejemplo de la aplicabilidad de la web 2.0 en la Educación, con
un gran potencial educativo, lo representan las plataformas
virtuales. Digo plataformas virtuales y no plataformas de enseñanza
porque no considero precisamente que este tipo de plataformas deban
ir dirigidas jerárquicamente de arriba a abajo, del profesor al
alumnado, sino que más bien debe ser una interacción de todas las
personas que lo deseen en los procesos tanto de enseñanza como de
aprendizaje.
Al
fin y al cabo, creo que ese tipo de situaciones de aprendizaje
inducidas de manera vertical resultan muy artificiales, pues cuando
salgamos de los ámbitos académicos, nos encontraremos en contextos
de aprendizaje (vital, profesional, personal...) mucho más dinámicos
y volátiles, y pienso que para ello es necesario que nos preparemos
para ir aprendiendo a autodirigir nuestros propios procesos
educativos, ir adquiriendo autonomía y conectando tanto con nuestros
deseos y necesidades internas como con las sociales, y aprendiendo
aprender y a pensar por nosotros y nosotras mismas.
“Regularmente
los periódicos informan del “dramático fracaso de la educación
pública” […]. Esta penosa situación la atribuyen al exceso de
alumnos por clase, a la insuficiente formación de los maestros y, de
vez en cuando, también a un sistema educativo inapropiado. […]
Pero, a pesar de estas y otras muchas quejas, parece que esté
prohibido poner en duda que la escuela o, mejor dicho, ir a la
escuela, sea el único camino que existe para conseguir
reconocimiento social, éxito económico, para servir a la paria y
finalmente para poder realizarse personalmente”.(Wild, 1998, p. 31)
No
obstante, todo es muy relativo, y por ello tampoco debo generalizar
tanto. Hay muchas plataformas de enseñanza online que pueden
ser una buena herramienta si la persona que las utiliza tiene una
suficiente motivación, así como hay muy buenas plataformas
virtuales de aprendizaje colaborativo que si no hay esa motivación
puede quedarse muy pobre.
“Teniendo
en cuenta que una plataforma es un recurso como cualquier otro, […]
hay que recalcar una vez más que lo verdaderamente importante de una
plataforma no reside tanto en las posibilidades que tenga sino del
uso que se haga de las mismas. ” (Sánchez Rodríguez & Ruiz
Palmero, s. f.-b)
En
cualquier caso, y a pesar de que todo sea muy relativo, mi tendencia
es apuntar hacia la creación de plataformas de enseñanza y
aprendizaje abiertas, en las que cualquier persona que esté
interesada puede adquirir un rol activo en la creación de dicha
plataforma. Y es en ese sentido, dónde creo que la red (llamémosla
web 2.0 o no), nos ofrece un amplísimo abanico de posibilidades.
Plataformas
de este tipo podemos encontrar muchas a día de hoy. Todos los
proyectos basados en wikis (Wikipedia,
Wikinoticias,
Wikcionario,
Wikibooks,
Wikiquote,
Wikisource,
Wikicommons,
Wikispecies,
Wikiversidad...),
son un buen ejemplo de plataformas virtuales de aprendizaje
colaborativo, a pesar de que estas no ofrezcan una gran interacción
en relación a la web 2.0. En concreto, un proyecto que me llama la
atención en ese sentido es Wikiversidad. Y me la llama porque va más
allá de la creación de artículos en wikipedia, hacia la
construcción de proyectos de aprendizaje colaborativos.
“Wikiversidad
es un proyecto para el aprendizaje. Es un lugar donde
encontrará materiales y proyectos de aprendizaje gratuitos. Todo el
mundo puede participar. No hay ningún coste, ni publicidad, y
tampoco se requieren credenciales. No se otorgan títulos de ninguna
clase debido a que el objetivo de este proyecto es únicamente
aprender.
Todo
el mundo puede crear y revisar los materiales de enseñanza.
Cualquier persona puede participar en las actividades de aprendizaje.
Todo el mundo puede tomar o enseñar un curso. No hay requisitos de
entrada ni cuotas.
Todo
el contenido en Wikiversidad está escrito de forma colaborativa,
utilizando el software wiki, y todos son bienvenidos a participar
mediante el uso, adición y examen de los contenidos. ¡Siéntase
libre para bucear creando o modificando cualquier página que
necesite una mejora! ¡Sea valiente!”(«Bienvenido - Wikiversidad»,
s. f.)
Así
pues, yo voy a hablar sobre el aprendizaje colaborativo a través de
las plataformas virtuales. Hablo de aprendizaje colaborativo en el
sentido de equipos de personas que colaboran de forma activa y
dinámica en la consecución de unos fines comunes relacionados con
el aprendizaje y la colaboración. Quizás esto suene muy idílico,
sobretodo en un mundo dónde nos han condicionado desde pequeñitos
para que seamos individualistas y egoístas, a la par que nos han
condicionado para aprender sólo a través de la motivación
extrínseca (notas, dinero...).
“El
conocimiento escolar tiene dos tipos de valor. Uno es el valor de
uso, relacionado con el interés, la utilidad, la relevancia, el
significado, la importancia de ese conocimiento para la vida. Otro es
el valor de cambio, que hace referencia al canje que se hace de la
demostración de que se ha adquirido el conocimiento (tenga o no
valor de uso) por una calificación y, posteriormente, por un
certificado o un título. […] Los alumnos y alumnas van caminando,
llevados por el sistema, al convencimiento de que lo importante es
aprobar, no aprender. Asímismo, tanto docentes como padres y, por
supuesto, el sistema social y económico, exigen al alumno/a haber
aprobado, no haber aprendido”. (Valle Olshen, 2006)
No
obstante, a pesar de que pueda parecer o no idílico (sobretodo bajo
la influencia del contexto mencionado), creo que estas plataformas
cada vez más ofrecen un enorme potencial educativo y social, y creo
que es más necesario que nunca de cara a reivindicar el aprendizaje
entendido por su uso, relevancia e interés. Lo demás creo que es
una perversión del aprender. Una perversión que nos han enseñado
desde bien pequeños/as, a través del paso por las instituciones
“educativas” tradicionales. Tanto es así, que a día de hoy, un
gran porcentaje de las personas que asisten a instituciones
educativas en calidad de “aprendices”, prácticamente se mueve en
relación a aprobar, en lugar de aprender desde un deseo interno más
allá de la motivación extrínseca que puedan ofrecer el dinero o
las titulaciones. Por no hablar de otras consecuencias nefastas de
este condicionamiento externo en torno al aprendizaje.
“¿Acaso
no
somos
conscientes
ya
del
peligro
que
supone
convertir
las
notas
en
la
principal
motivación
para
el
aprendizaje?
Sobretodo claro,
si las
notas se
usan como
una coacción
acompañada de
procesos mecánicos
y carentes
de sentido
para las
personas.... O,
¿acaso
no
sabemos
ya
el
peligro
que
entraña
ligar
el
aprendizaje
a
los
castigos,
el
aburrimiento,
la
obediencia
o
la
repetición
memorística?”
(Soto Salmerón, s. f., p. 3)
Si
atendemos no sólo ya a esa perversión del aprendizaje, sino también
al contexto socioeconómico en el que nos encontramos, en el que a
través de una aplicación masiva del ideario neoliberal se va
destruyendo la educación pública e igualitaria (lo cual
puede ser muy relativo y discutible), en pos de una educación
segregadora a la que prácticamente sólo podrán acceder las élites
económicas. Entonces se hace más necesario y posible que nunca el
hecho de no ya liberalizar la Educación, sino de liberarla para que
cualquier persona pueda acceder a la misma sin discriminación alguna
(salvo tener acceso a las nuevas tecnologías).
“La universidad
pública española está sufriendo unos severos recortes que,
lejos de orientarse a una mayor eficiencia, están mermando la
calidad de la enseñanza y la investigación al tiempo que
segregan el acceso a las mismas: Incremento brutal de tasas para el
alumnado, reducción de becas, aumento de la dedicación docente del
profesorado, pérdida de derechos laborales en el personal de
administración y servicios, reducción de plantilla y congelación
de promociones laborales…
Esta política se extiende a otros ámbitos vitales como la sanidad o la cobertura social. Pacíficamente debemos hacer que nuestros políticos nos escuchen, que entiendan que la educación pública es un pilar fundamental de nuestra sociedad y lo más digno que debemos salvaguardar. La mejor forma de expresar ese malestar es haciendo lo que mejor sabemos hacer: educar.” («JORNADA: LA UNIVERSIDAD A LA CALLE | asambleaUGR», s. f.)
Esta política se extiende a otros ámbitos vitales como la sanidad o la cobertura social. Pacíficamente debemos hacer que nuestros políticos nos escuchen, que entiendan que la educación pública es un pilar fundamental de nuestra sociedad y lo más digno que debemos salvaguardar. La mejor forma de expresar ese malestar es haciendo lo que mejor sabemos hacer: educar.” («JORNADA: LA UNIVERSIDAD A LA CALLE | asambleaUGR», s. f.)
Así
que ante esa situación, y bajo mi concepto de Educación y
aprendizaje virtual, mi posicionamiento ya desde hace años ha sido
bastante claro desde que descubrí wikispaces. Hace unos
cuatro años creé la plataforma virtual filobobos («filobobos
- home», s. f.). Por aquel entonces yo estaba estudiando
primero de Filosofía en la Universidad autónoma de Madrid. La
plataforma nació con la intención de liberar la Educación y crear
un espacio virtual dónde compartir nuestros trabajos, ensayos,
apuntes, reflexiones, inquietudes, noticias. Así que sin saber
mucho, la creé, y fui creando algunas secciones. La difundí por mi
círculo cercano de amistades, y, paulatinamente, la plataforma fue
creciendo y enriqueciéndose con las aportaciones del resto de
personas. Finalmente el proyecto se paró, entre otras cosas porque
me fui. No obstante, me sorprende cómo con la poca difusión que
hice del proyecto y las pocas horas que dediqué a estructurar la
plataforma la cosa creció tanto y tan bien. Tuvimos varios proyectos
interesantes. Uno que a mí particularmente me gustaba mucho era el
de crear apuntes colaborativos a través del enriquecimiento de
varias personas sobre una misma página. Un concepto hasta ahora creo
que bastante desconocido, pero con un gran potencial de cara a
desarrollar el aprendizaje colaborativo.
Ya
por aquel entonces yo mostré un potencial como educador. Yo no sabía
que posteriormente decidiría cambiarme a Pedagogía al curso
siguiente. Sin embargo, así lo hice. Y con el paso de los años creé
pedogogas, otra plataforma virtual basada en wikispaces.
Sin embargo, esta vez no nació con la misma intención que
filobobos, sino que la creé para poder trabajar en equipo
para una asignatura de la licenciatura. Sin embargo, recientemente, a
partir de la primera práctica que se nos asignó en esta asignatura,
decidí convertir pedogogas en cienciasdelacomunicacionuma,
esta vez sí, con el objeto de desarrollar una comunidad de
aprendizaje colaborativo en red.
“Bienvenidas
y bienvenidos a la plataforma virtual de Ciencias de la Educación
que intentamos crear unos estudiantes de la Universidad de Málaga. A
través de esta plataforma pretendemos crear un espacio en el que
podamos compartir apuntes, ensayos, investigaciones, noticias,
recursos audiovisuales y bibliográficos... Para ello utilizamos la
plataforma wikispaces,
por las grandes posibilidades que nos ofrece. […] Se trata de una
plataforma abierta que puede editar cualquier persona.” («pedogogas
- home», s. f.)
Esta
vez, la plataforma se está enriqueciendo más con los conocimientos
y la experiencia que he voy adquiriendo con el paso de los años.
Así, tratamos de aprovechar el potencial que nos brinda la web 2.01,
y para ello hemos creado además de esta plataforma: un blog, una
cuenta de correo, una lista de correo colectivo y un grupo en
facebook. («pedogogas - Estamos en la red», s. f.).
Así
que seguiremos en la brecha, creando, experimentando, aprendiendo y
educando. Animamos a la difusión de las plataformas y a la
participación en las mismas.
El sistema de
educación es una ¿?, desde los colegios a las universidades pasando
por los institutos. Nos marcan como al ganado con notas. Nos evalúan
y nos hacen competir entre nosotros. No podemos aprender. No podemos
enseñar. Pero he aquí lo más curioso: Podemos.(«filobobos - S. ->
EDUKATEYEDUKATÚ», s. f.)
¿FIN?
You
think is the end, but is just de beggining.
1
Para más información sobre
nuestra presencia en la red:
http://cienciasdelaeducacionuma.wikispaces.com/Estamos+en+la+red
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