lunes, 17 de diciembre de 2012

Plataformas de enseñanza virtual y aprendizaje colaborativo en red

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Un buen ejemplo de la aplicabilidad de la web 2.0 en la Educación, con un gran potencial educativo, lo representan las plataformas virtuales. Digo plataformas virtuales y no plataformas de enseñanza porque no considero precisamente que este tipo de plataformas deban ir dirigidas jerárquicamente de arriba a abajo, del profesor al alumnado, sino que más bien debe ser una interacción de todas las personas que lo deseen en los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.
Al fin y al cabo, creo que ese tipo de situaciones de aprendizaje inducidas de manera vertical resultan muy artificiales, pues cuando salgamos de los ámbitos académicos, nos encontraremos en contextos de aprendizaje (vital, profesional, personal...) mucho más dinámicos y volátiles, y pienso que para ello es necesario que nos preparemos para ir aprendiendo a autodirigir nuestros propios procesos educativos, ir adquiriendo autonomía y conectando tanto con nuestros deseos y necesidades internas como con las sociales, y aprendiendo aprender y a pensar por nosotros y nosotras mismas.
“Regularmente los periódicos informan del “dramático fracaso de la educación pública” […]. Esta penosa situación la atribuyen al exceso de alumnos por clase, a la insuficiente formación de los maestros y, de vez en cuando, también a un sistema educativo inapropiado. […] Pero, a pesar de estas y otras muchas quejas, parece que esté prohibido poner en duda que la escuela o, mejor dicho, ir a la escuela, sea el único camino que existe para conseguir reconocimiento social, éxito económico, para servir a la paria y finalmente para poder realizarse personalmente”.(Wild, 1998, p. 31)
No obstante, todo es muy relativo, y por ello tampoco debo generalizar tanto. Hay muchas plataformas de enseñanza online que pueden ser una buena herramienta si la persona que las utiliza tiene una suficiente motivación, así como hay muy buenas plataformas virtuales de aprendizaje colaborativo que si no hay esa motivación puede quedarse muy pobre.
“Teniendo en cuenta que una plataforma es un recurso como cualquier otro, […] hay que recalcar una vez más que lo verdaderamente importante de una plataforma no reside tanto en las posibilidades que tenga sino del uso que se haga de las mismas. ” (Sánchez Rodríguez & Ruiz Palmero, s. f.-b)
En cualquier caso, y a pesar de que todo sea muy relativo, mi tendencia es apuntar hacia la creación de plataformas de enseñanza y aprendizaje abiertas, en las que cualquier persona que esté interesada puede adquirir un rol activo en la creación de dicha plataforma. Y es en ese sentido, dónde creo que la red (llamémosla web 2.0 o no), nos ofrece un amplísimo abanico de posibilidades.
Plataformas de este tipo podemos encontrar muchas a día de hoy. Todos los proyectos basados en wikis (Wikipedia, Wikinoticias, Wikcionario, Wikibooks, Wikiquote, Wikisource, Wikicommons, Wikispecies, Wikiversidad...), son un buen ejemplo de plataformas virtuales de aprendizaje colaborativo, a pesar de que estas no ofrezcan una gran interacción en relación a la web 2.0. En concreto, un proyecto que me llama la atención en ese sentido es Wikiversidad. Y me la llama porque va más allá de la creación de artículos en wikipedia, hacia la construcción de proyectos de aprendizaje colaborativos.
“Wikiversidad es un proyecto para el aprendizaje. Es un lugar donde encontrará materiales y proyectos de aprendizaje gratuitos. Todo el mundo puede participar. No hay ningún coste, ni publicidad, y tampoco se requieren credenciales. No se otorgan títulos de ninguna clase debido a que el objetivo de este proyecto es únicamente aprender.
Todo el mundo puede crear y revisar los materiales de enseñanza. Cualquier persona puede participar en las actividades de aprendizaje. Todo el mundo puede tomar o enseñar un curso. No hay requisitos de entrada ni cuotas.
Todo el contenido en Wikiversidad está escrito de forma colaborativa, utilizando el software wiki, y todos son bienvenidos a participar mediante el uso, adición y examen de los contenidos. ¡Siéntase libre para bucear creando o modificando cualquier página que necesite una mejora! ¡Sea valiente!”(«Bienvenido - Wikiversidad», s. f.)
Así pues, yo voy a hablar sobre el aprendizaje colaborativo a través de las plataformas virtuales. Hablo de aprendizaje colaborativo en el sentido de equipos de personas que colaboran de forma activa y dinámica en la consecución de unos fines comunes relacionados con el aprendizaje y la colaboración. Quizás esto suene muy idílico, sobretodo en un mundo dónde nos han condicionado desde pequeñitos para que seamos individualistas y egoístas, a la par que nos han condicionado para aprender sólo a través de la motivación extrínseca (notas, dinero...).
“El conocimiento escolar tiene dos tipos de valor. Uno es el valor de uso, relacionado con el interés, la utilidad, la relevancia, el significado, la importancia de ese conocimiento para la vida. Otro es el valor de cambio, que hace referencia al canje que se hace de la demostración de que se ha adquirido el conocimiento (tenga o no valor de uso) por una calificación y, posteriormente, por un certificado o un título. […] Los alumnos y alumnas van caminando, llevados por el sistema, al convencimiento de que lo importante es aprobar, no aprender. Asímismo, tanto docentes como padres y, por supuesto, el sistema social y económico, exigen al alumno/a haber aprobado, no haber aprendido”. (Valle Olshen, 2006)
No obstante, a pesar de que pueda parecer o no idílico (sobretodo bajo la influencia del contexto mencionado), creo que estas plataformas cada vez más ofrecen un enorme potencial educativo y social, y creo que es más necesario que nunca de cara a reivindicar el aprendizaje entendido por su uso, relevancia e interés. Lo demás creo que es una perversión del aprender. Una perversión que nos han enseñado desde bien pequeños/as, a través del paso por las instituciones “educativas” tradicionales. Tanto es así, que a día de hoy, un gran porcentaje de las personas que asisten a instituciones educativas en calidad de “aprendices”, prácticamente se mueve en relación a aprobar, en lugar de aprender desde un deseo interno más allá de la motivación extrínseca que puedan ofrecer el dinero o las titulaciones. Por no hablar de otras consecuencias nefastas de este condicionamiento externo en torno al aprendizaje.
¿Acaso no somos conscientes ya del peligro que supone convertir las notas en la principal motivación para el aprendizaje? Sobretodo claro, si las notas se usan como una coacción acompañada de procesos mecánicos y carentes de sentido para las personas.... O, ¿acaso no sabemos ya el peligro que entraña ligar el aprendizaje a los castigos, el aburrimiento, la obediencia o la repetición memorística?” (Soto Salmerón, s. f., p. 3)
Si atendemos no sólo ya a esa perversión del aprendizaje, sino también al contexto socioeconómico en el que nos encontramos, en el que a través de una aplicación masiva del ideario neoliberal se va destruyendo la educación pública e igualitaria (lo cual puede ser muy relativo y discutible), en pos de una educación segregadora a la que prácticamente sólo podrán acceder las élites económicas. Entonces se hace más necesario y posible que nunca el hecho de no ya liberalizar la Educación, sino de liberarla para que cualquier persona pueda acceder a la misma sin discriminación alguna (salvo tener acceso a las nuevas tecnologías).
“La universidad pública española está sufriendo unos severos recortes que, lejos de orientarse a una mayor eficiencia, están mermando la calidad de la enseñanza y la investigación al tiempo que segregan el acceso a las mismas: Incremento brutal de tasas para el alumnado, reducción de becas, aumento de la dedicación docente del profesorado, pérdida de derechos laborales en el personal de administración y servicios, reducción de plantilla y congelación de promociones laborales…
Esta política se extiende a otros ámbitos vitales como la sanidad o la cobertura social. Pacíficamente debemos hacer que nuestros políticos nos escuchen, que entiendan que la educación pública es un pilar fundamental de nuestra sociedad y lo más digno que debemos salvaguardar. La mejor forma de expresar ese malestar es haciendo lo que mejor sabemos hacer: educar.” («JORNADA: LA UNIVERSIDAD A LA CALLE | asambleaUGR», s. f.)
Así que ante esa situación, y bajo mi concepto de Educación y aprendizaje virtual, mi posicionamiento ya desde hace años ha sido bastante claro desde que descubrí wikispaces. Hace unos cuatro años creé la plataforma virtual filobobos («filobobos - home», s. f.). Por aquel entonces yo estaba estudiando primero de Filosofía en la Universidad autónoma de Madrid. La plataforma nació con la intención de liberar la Educación y crear un espacio virtual dónde compartir nuestros trabajos, ensayos, apuntes, reflexiones, inquietudes, noticias. Así que sin saber mucho, la creé, y fui creando algunas secciones. La difundí por mi círculo cercano de amistades, y, paulatinamente, la plataforma fue creciendo y enriqueciéndose con las aportaciones del resto de personas. Finalmente el proyecto se paró, entre otras cosas porque me fui. No obstante, me sorprende cómo con la poca difusión que hice del proyecto y las pocas horas que dediqué a estructurar la plataforma la cosa creció tanto y tan bien. Tuvimos varios proyectos interesantes. Uno que a mí particularmente me gustaba mucho era el de crear apuntes colaborativos a través del enriquecimiento de varias personas sobre una misma página. Un concepto hasta ahora creo que bastante desconocido, pero con un gran potencial de cara a desarrollar el aprendizaje colaborativo.
Ya por aquel entonces yo mostré un potencial como educador. Yo no sabía que posteriormente decidiría cambiarme a Pedagogía al curso siguiente. Sin embargo, así lo hice. Y con el paso de los años creé pedogogas, otra plataforma virtual basada en wikispaces. Sin embargo, esta vez no nació con la misma intención que filobobos, sino que la creé para poder trabajar en equipo para una asignatura de la licenciatura. Sin embargo, recientemente, a partir de la primera práctica que se nos asignó en esta asignatura, decidí convertir pedogogas en cienciasdelacomunicacionuma, esta vez sí, con el objeto de desarrollar una comunidad de aprendizaje colaborativo en red.
“Bienvenidas y bienvenidos a la plataforma virtual de Ciencias de la Educación que intentamos crear unos estudiantes de la Universidad de Málaga. A través de esta plataforma pretendemos crear un espacio en el que podamos compartir apuntes, ensayos, investigaciones, noticias, recursos audiovisuales y bibliográficos... Para ello utilizamos la plataforma wikispaces, por las grandes posibilidades que nos ofrece. […] Se trata de una plataforma abierta que puede editar cualquier persona.” («pedogogas - home», s. f.)
Esta vez, la plataforma se está enriqueciendo más con los conocimientos y la experiencia que he voy adquiriendo con el paso de los años. Así, tratamos de aprovechar el potencial que nos brinda la web 2.01, y para ello hemos creado además de esta plataforma: un blog, una cuenta de correo, una lista de correo colectivo y un grupo en facebook. («pedogogas - Estamos en la red», s. f.).
Así que seguiremos en la brecha, creando, experimentando, aprendiendo y educando. Animamos a la difusión de las plataformas y a la participación en las mismas.
El sistema de educación es una ¿?, desde los colegios a las universidades pasando por los institutos. Nos marcan como al ganado con notas. Nos evalúan y nos hacen competir entre nosotros. No podemos aprender. No podemos enseñar. Pero he aquí lo más curioso: Podemos.(«filobobos - S. -> EDUKATEYEDUKATÚ», s. f.)


¿FIN?


You think is the end, but is just de beggining.
1 Para más información sobre nuestra presencia en la red: http://cienciasdelaeducacionuma.wikispaces.com/Estamos+en+la+red

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